lunes, 8 de octubre de 2007

Preparación y mantenimiento de neumáticos


Fui recopilando alguna información de pilotos del nacional y de alguna pagina extranjera para hacer este reportaje sobre la preparación y mantenimiento de neumáticos.

Lo primero que hemos de hacer cuando tengamos un juego de neumáticos nuevos es lijarlos suavemente por el interior al igual que la llanta para que tenga mas adherencia y así sacar los restos de grasilla desmoldeante que utilizan los fabricantes de neumáticos.

Después procedemos al pegado una vez montado el neumático con la mousse en la llanta. Para pegarlos ir aplicando pequeñas gotas e ir abriendo el neumatico para que penetre, así hasta completar totalmente el diámetro. Es conveniente ponerle una gomita (también hay alguna herramienta especifica) para que pegue bien y sea homogeneo.

Una vez seco el pegamento debemos de lijar la linea del molde de la rueda pues si no la rueda no apoyara perfectamente y no tendremos la máxima adherencia. Podemos hacerlo con una Dremel y disco de lija.
O también podemos fabricarnos un útil, para ello necesitaremos un motor , un piñón pequeño (para que tenga el mismo diámetro del eje del torno de neumáticos) y el fijador de rueda de los tornos de neumáticos ( sobre14 €) y por poco dinero habremos fabricado un útil compacto y económico. Montamos el neumático , lo hacemos girar y con una lija o lima sacamos la linea del molde.

Podemos utilizar una bancada de las antiguas de rodar motores para sujetarlo.


El resultado final es este.



Con las ruedas de goma es muy aconsejable que siempre giren en el mismo sentido, así en una carrera si se te desgastan mas las traseras las cambias con las delanteras pero manteniendo siempre el mismo lado del coche. Este truco es utilizado por todos los grandes pilotos sobre todo con Control Tyres y con el consiguen que el neumático no se sobrecaliente al girar en sentido contrario al que se estuvo desplazando la goma gastada. Para evitar errores marca la rueda con el sentido de giro que empezaste a usar al estrenarlas y si quieres ser mas metódico puedes ponerle por ejemplo 3DI ( 3 mangas de uso rueda delantera izquierda) posiblemente solo lo uses para grandes carreras donde tendras más tiempo entre magas para hacerlo pero recomiendo que en todo lo posible seas metódico.

Un punto importante es el almacenaje del neumático. Es frecuente que los pilotos las guarden y las dejen así hasta la próxima carrera , incluso que pasen meses antes de volver a usarlas. Las ruedas en esas circunstancias se secan y pierden todas su propiedades volviéndonos locos cuando queremos usarlas ya que no acertamos con la dureza apropiada.

Yo para almacenarlas les aplico un poco de aditivo de neumáticos ( el CS es de mis preferidos) lo dejo actuar pocos minutos y las limpio con un trapo de algodón hasta que queden un poquito húmedas, después cojo las cuatro ruedas y las envuelvo en film de cocina transparente como si fuera un bocadillo. Así evito el contacto con el aire y el aditivo las mantiene "frescas" . Con este método nos garantizamos unos neumáticos para mas vida.

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