martes, 9 de octubre de 2007

Carga y cuidados de las baterias 4200

Las actuales baterías Intellect o Vtec de 4200 son unas baterías con alto voltaje debido a su baja resistencia interna, mostrándose como las baterías de mayor capacidad efectiva de las actuales.

Aunque las Vtec ( Nosram o LRP ) se han mostrado mas "duras" que las intellect, son baterías que necesitan algunos cuidados para evitar estropear algún elemento. Es fácil que los elementos se descarguen mientras almacenamos las baterías y posiblemente algún elemento mas que otro.

Durante este año, comentando con algunos pilotos del nacional, descubrimos que un pack con 1700 "milis" de carga (un 40 % de 4200 ) en una semana posiblemente algún elemento se haya "comido" esa capacidad. Las ultimas noticias que han llegado de Orion, es que recomiendan cargarlas con 1800 "milis" cada semana o 10 días sin las necesidad de descargar la poca carga que les pudiera haber quedado.

Antes de cargarlas para usarlas, las descargaremos con corte a 0,9 v por elemento (placa descargadora) , lo ideal es hacer la descarga a 35 amperios y nunca a menos de 10 amperios . Seguidamente cargaremos entre 5,5 y 6 Amperios con corte de delta peak de 3mv por célula ( 15 mv para un pack de 5 células) intentando que la carga concluya como mucho 15 minutos antes de que nos den salida en la manga, cuanto menos tiempo este la batería en reposo antes de usarla MEJOOOOR.

Si tenemos que volver a usarla ese día lo mejor es que se enfrié (4 horas) , la ecualizamos y la cargamos como explique, en esta segunda carga perderemos un poco de capacidad pero ganaremos voltaje.

No hay comentarios: