martes, 1 de enero de 2008

Tamiya TA03R Drift

Introduccion

El tamiya TA03 fue el primer coche eléctrico que tuve y con el que empecé a correr algunas pruebas de un campeonato que teníamos en la ciudad. Corríamos en una pista de baloncesto exterior y mediante tablas, regletas eléctricas y otros artilugios montábamos un circuito los domingos y echábamos nuestras carrerillas con conteo manual (papel y lápiz).

Es curioso que 10 años mas tarde todavía no tenemos circuito en A Coruña y tenemos que correr en Orense y Vigo el campeonato gallego. Recientemente se construyó un circuito en Lugo con lo cual a "solo" 100 kilómetros tenemos un circuito con instalaciones, o la opción de dar unas vueltas en el circuito de Ferrol, el cual frecuentemente tiene cristales rotos, papeles y hojas.

Después de esta introducción entenderéis el motivo nostálgico por el cual busque en Ebay un viejo Tamiya TA03.

Primer proyecto (bimotor)

Inicialmente después de conseguir 2 coches (1 con chasis FRP de la versión PRO y otro bathtub de plástico) y muchas piezas como el chasis del TRF, cajas de transmisión negras, etc. monte una versión bimotor, que tenéis aquí:


Y ahora, después del experimento, quise llevarlo a sus orígenes , lo mas parecido a mi antiguo coche, para eso monte un chasis y subchasis de la versión TRF en carbono y con la caja de transmisión con el motor atrás.

El uso al cual lo voy a destinar es a hacer drift , ya que en esta modalidad la transmisión y las demás piezas del coche sufren poco desgaste. De este modo puedo disfrutar de este coche sin buscar vueltas rápidas que ya seria imposible conseguir y evitando golpes y roturas habituales.

Los diferenciales son a bolas en ambos trenes y lleva rodamientos en todos los puntos. La correa es una versión opcional de Tamiya en color azul.

En el tren delantero monte unos cardanes opcionales y detrás palieres originales.

Los amortiguadores son los originales de plástico con muelles Top Cad amarillos delante (Medios) y rojos detrás (Blandos)

La dirección es opcional con brazos de aluminio sobre rodamientos y tirante en carbono para reducir holguras.

La bandeja pequeña que soporta el servo también es opcional.

La electrónica usada es una emisora Futaba 3VC con receptor R133F y servo standar Futaba 3001.

La motorización corre a cargo de un Novak 8.5 con rotor de neodimio (equivalente a un 14 vueltas) con variador Mamba Max.

En cuanto a la batería, nada mejor que una LiPo Maxamps de 6000 miliamperios, lo cual unido a un desarrollo de 7:1 (piñón 24 dientes) me garantiza hasta 1 hora de drift.

La tornillería es toda allen, abandonando asi los tornillos originales Tamiya, los cuales se pasan facilmente en las piezas de plástico. También heredado de mi anterior TRF415 utilice algunos tornillos en aluminio azul.

La antena usa un soporte opcional de la casa Take Off en color azul.

En cuanto a los neumáticos, mi amigo Fernando Vieito me fabricó unos a partir de tubo de pvc a 6 atmósferas, se encargo de cortarlos a medida y tornearlos. Estos los monte en llantas Tamiya diseño BBS, para lo cual tuve que rebajar un poco la pestaña interior de la llanta para que entrara y luego pegarlas con cianocrilato (Loctite).

Este es el resultado final:



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