Esta es mi experiencia personal:
Jueves 31 Julio:
El jueves tuvimos 4 mangas de entrenamientos controlados que nos servirían para tomar contacto con la pista y hacer los reglajes pertinentes. Estas mangas empezaban a vislumbrar las posibilidades de cada uno, pues a partir de la 3º manga ya publicaban los tiempos y se podían ver las diferencias con los "grandes". Si algo quedo claro a partir de estas mangas es que dos segundos arriba o abajo en tu manga te podía hacer perder 20 posiciones. Esto es un europeo (vienen los mejores de cada país por su ranking) y el dormirse te costaba muy caro.
Las mangas estaban muy mal confeccionadas y a mi me toco correr con pilotos bastante mas lentos.Para rematar la faena, no se realizaron las recolocaciones que tenían que haberse efectuado al acabar las mangas libres controladas y que habían sido comunicadas en el horario. Esto fue el cabreo del resto de los países y solo Marc Esbri y los ingleses consiguieron recolocación.
Las mangas estaban muy mal confeccionadas y a mi me toco correr con pilotos bastante mas lentos.Para rematar la faena, no se realizaron las recolocaciones que tenían que haberse efectuado al acabar las mangas libres controladas y que habían sido comunicadas en el horario. Esto fue el cabreo del resto de los países y solo Marc Esbri y los ingleses consiguieron recolocación.
Viernes 1 Agosto:
Se realizaron las dos ultimas mangas de entrenamientos controlados y a continuación empezaban las clasificaciones con 2 mangas.
Las ruedas utilizadas eran Sorex 36 bajo control tyres, eso significaba que teniamos 5 juegos de ruedas nuevos marcados con nuestro numero para disputar las 5 mangas clasificatorias y para las 3 finales tendrías opción de coger un juego nuevo, excepto los finalistas A que podrían estrenar un juego por final.
La primera clasificatoria de mi serie fue un desastre, golpes y mas golpes sacaban a relucir los nervios de los participantes, me arruinaron la manga en las vueltas 6,7 y 12 donde recibi un golpe por vuelta haciendo un desastroso 15 v en 5:10 .
La primera clasificatoria de mi serie fue un desastre, golpes y mas golpes sacaban a relucir los nervios de los participantes, me arruinaron la manga en las vueltas 6,7 y 12 donde recibi un golpe por vuelta haciendo un desastroso 15 v en 5:10 .
La segunda clasificatoria ya fue mas limpia, parecía que habiamos aprendido un poco de la anterior y queríamos ante todo hacer un buen crono. En esta daría 16 v en 5:19, ya había llegado a las 16 vueltas al igual que lo había hecho en el Warm Up ,pero haciendo una manga muy tranquila, sin atacar, buscando asegurar las 16 v. Habría que esperar al día siguiente para correr las 3 ultimas clasificatorias.
Sábado 2 Agosto:
Después de hacer unos últimos ajustes en el coche, básicamente tumbar mas los amortiguadores y pasar de aceite 50 a 35 con muelles Plata-Azul de Hot Bodies salí a pista con la intención de mejorar el crono de las 16 vueltas y asi fue. En una manga limpisima y con poco tráfico pude hacer mi mejor tiempo de todo el Europeo , 16 V en 5:14 rodando en una media de 19,781 seg.
La 4º manga volvió a ser un desastre, salí bien y llevaba muy buen ritmo pero en la vuelta 8 le di un golpe por detrás a Antonio Callejón volcando los dos cuando pretendía doblarlo y por consiguiente me pitaron un merecido stop and go. El tiempo final 15v en 5:08.
La 5º manga y definitiva era muy importante ya que tenia un buen resultado (16v en 5:14) y si lo repetía podría subir unas 15 posiciones. Salí muy bien y tire muy fuerte con constancia pero al llegar a las 11 vueltas empezaron a aparecer los doblados y otra vez a perder 0,5 seg por vuelta con lo que mi crono se quedo en 16V en 15:19.
Al final posición 109 con lo que correría la final K. Pero eso seria el domingo, ahora tocaba últimos ajustes , revisar todo y descansar un poco antes de la cena.
La cena con los Crisenti , Rojo, Miranda, Blanchy, Callejón, Pizzero y mujer,Padró y Oriol tocaba en un asador, al fin ibamos a darnos un homenaje en plan buey a la piedra.
La 4º manga volvió a ser un desastre, salí bien y llevaba muy buen ritmo pero en la vuelta 8 le di un golpe por detrás a Antonio Callejón volcando los dos cuando pretendía doblarlo y por consiguiente me pitaron un merecido stop and go. El tiempo final 15v en 5:08.
La 5º manga y definitiva era muy importante ya que tenia un buen resultado (16v en 5:14) y si lo repetía podría subir unas 15 posiciones. Salí muy bien y tire muy fuerte con constancia pero al llegar a las 11 vueltas empezaron a aparecer los doblados y otra vez a perder 0,5 seg por vuelta con lo que mi crono se quedo en 16V en 15:19.
Al final posición 109 con lo que correría la final K. Pero eso seria el domingo, ahora tocaba últimos ajustes , revisar todo y descansar un poco antes de la cena.
La cena con los Crisenti , Rojo, Miranda, Blanchy, Callejón, Pizzero y mujer,Padró y Oriol tocaba en un asador, al fin ibamos a darnos un homenaje en plan buey a la piedra.
Domingo 3 Agosto:
Antes de las fianales se hizo una manga de entrenamiento libre para comprobar que no habia ningun fallo en los coches y probar los ultimos ajustes.
Despues pasariamos a las 3 mangas finales. Salida desde la 9º posicion y en la primera manga salgo con cuidado sin arriesgar demasiado lo que me hace perder al grupo de cabeza , en parte fueron las consecuencias de no estrenar juego de neumaticos. Consigo dar 16 v en 5:19 y subir dos posiciones para acabar en 7º posicion. Justo al pasar por meta el coche se me queda muerto y solo funciona la direccion, se lo llevo a Reto (LRP) para que me lo compruebe y me dice que esta ok, lo unico que estaba en el programa para corte por Li-Po . La verdad es que me extraño un monton porque sabia que lo tenia ajustado para NiMh.
En la 2º manga se confirma que el variador estaba tocado y en el minuto 4:20 se para otra vez, con lo cual repito una 7º posicion. Al entrar en el MODE del varidador veo que parapadea continuamente el programa de cortes para LiPo o NiMh asi que vuelvo a visitar a Reto. Me lo mira y me dice que desuelde los cables y se lo deje para comprobarlo con mas detenimiento.
Bueno ya tenemos elementos para compararnos con los grandes :
Mi mejor vuelta : 18,958 Mejor manga : 16 v en 5:14
Marc Rheinard mejor vuelta : 17,553 Mejor manga: 17 V en 5:05
La conclusion que pude sacar es que faltan muchas horas de entrenamiento, tambien es cierto que a nivel motor y bateria estan un paso por encima pero la forma de trazar vuelta a vuelta y haciendo los minimos metros posibles marcan la gran diferencia.
Para la 3º manga Reto me cambio la electronica soldando mis cables a un variador nuevo ,con lo que me facilito enormemente la instalacion en el coche. Tras una buena salida que me coloco en la 6 posicion me dedico a rodar constantemente para remontar un poco y al final lo consigo acabando en 4º posicion.
Una pena que las 2 primeras mangas fueran un fiasco con lo que quede en 8º posicion de mi manga y 108 del total de participantes.
Una pena que las 2 primeras mangas fueran un fiasco con lo que quede en 8º posicion de mi manga y 108 del total de participantes.
Bueno ya tenemos elementos para compararnos con los grandes :
Mi mejor vuelta : 18,958 Mejor manga : 16 v en 5:14
Marc Rheinard mejor vuelta : 17,553 Mejor manga: 17 V en 5:05
La conclusion que pude sacar es que faltan muchas horas de entrenamiento, tambien es cierto que a nivel motor y bateria estan un paso por encima pero la forma de trazar vuelta a vuelta y haciendo los minimos metros posibles marcan la gran diferencia.
Equipo Nacional:
Panorámica del pabellón con los 144 pilotos. Multitud de ventiladores intentaban bajarnos la temperatura interior de 32º , pero era imposible que no te callera una gota por la frente. Teníamos duchas y llegue a usarlas hasta 4 veces al día.
Campeón de Europa 2008 Marc Rheinard (Tamiya).
2º Clasificado Viktor Wilk (Tamiya).
3º Clasificado Ronald Volker (Hot Bodies).
4º Clasificado Andy Moore (Hot Bodies).
Clasificacion final:
1-Marc Rheinard.........TRF416.........SpeedPassion 3.5...SMC/Boomerang/LRP..LRP TC
2-Viktor Wilck............TRF416.........SpeedPassion 3.5...SMC/Boomerang/LRP..LRP TC
3-Ronald Volker..........HB Cyclone....LRP x11 3.5...........LRP 4600 FatCobra....LRP TC
4-Andy Moore............HB Cyclone....Orion 3.5...............Orion 4200SHO........NosramTC
5-Teemo Leino...........Xray T2'008...Orion 3.5...............Orion 4200SHO........LRP TC
6-Alexander Hagberg...Xray T2'008...LRP X11 3.5...........LRP 4600 FatCobra...LRP TC
7-Jilles Groskamp........TRF416.........SpeedPassion 3.5...SMC/Nosram.............LRP TC
8-Steven Weiss.........Xray T2'008...Orion 3.5...............Orion 4200SHO.........LRP TC
9-Elliott Harper...........Xray T2'008...Nosram 3.5...........Nosram 4600............NosramTC
10-Marc Fischer.........Corally RDX....GM Evo3 6T Delta...GM/Corally IB4600....Genius120
...
30-Marc Esbri Vilar
52-Toni Mateo
58-Erik Fernández
65-Gonzalo García Casado
78-Iván Mula
79-Luis Condes Martín ( TOP )
80-Vicente Eres Ramos
98-Vte David Martin
99-Luis E Crisenti
100-Daniel Martinez Irles
105-Xavi Rojo ( TOP)
106-Jose Manuel Gil
108-Mauricio Martínez ( TOP )
109-Jose Luis Novoa
110-Rick Thomson
111-Troels Troelsen
112-Jorge Simoes
113-Danni Eyde-Nielsen
114-Miguel Braga
115-Alessandro Forza
116-Nick Nikolakopoulos
117-Ferrán Coy Sentis
118-David Jiménez Pérez
119-Carlos Fernández
120-Jordi Miranda
121-Laszlo Kiss-Orban
122-Alberto C Maestre
123-Zrino Dodig
124-Ferrán Blanchart
125-Gilles Choque
126-Priit Luman
127-Jordi Padró Perez
128-Aythami Pérez
129-Vladimir Golikov
130-Karol Latawski
131-Georges Goedert
132-Patryk Raczynski
133-Jesus M Dávila
134-Rubén Quintana
135-Juansi Mateo
136-Kevin Mateo
137-Bruno Castela
138-Tomislav Korman
139-Roman Stefanko
140-Luis Correia
141-Martin Dodig
142-Paco Mateo
143-Antonio Callejon
144-Tornike Chargeishvili
Esta es la foto de mi mesa, la ventaja de este tipo de eventos es que podiamos dejar el material por la noche, asi que el miercoles cuando llegamos por la tarde montamos todo y hasta el domingo no tuvimos que recogerlo, haciendo muy comodo los dias de carreras.
El material que utilice fue: Top Scythe 2008 -- LRP TC-- Orion Race 3.5 -- SMC 4600 -- Futaba 3VC --Futaba 9550. Ecualizadora Novak Smart Tray y cargadores Pulsar 3 y Ice
El Alcalde y el concejal de deportes de Vila-real se pararon en mi "box" para ver el TOP SCYTHE mientras un miembro del club NITRO15 les explicaba los entresijos de estos coches.
Oriol y Medina del equipo TOP ajustando el Schumacher de Marc Esbri.
Luis Condes trabajaba en el coche mientras controlaba la "competencia". Fue nuestro piloto TOP mejor clasificado en el puesto 79º. Trabajaba continuamente en el coche probando infinidad de combinaciones. Nos falto asisitencia de fabrica y eso en un evento de este tipo se noto ya que los reglajes para esta pista y con tanto calor fueron un poco peculiares.
Motores del preparador francés PTIT'YO , esta version es la 5.5 para 1/12 .Los pilotos franceses que los los tenian volaban en la recta de Vilareal con un consumo contenido.Este era el puesto de Xenon Racing, tenian de todo, piñones ligerisimos, coronas, ciano, cinta de baterias , aditivos, etc y ademas a muy buenos precios.Tambien teniamos alguna belleza en el circuito, esta italiana morenita es la novia de Francesco Martini que no se le ve en la foto. Con ella esta Rafaele, el mecanico de Francesco que se trajo para esta cita. Hay que decir que el equipo Español estaba muy desconcentrado siguiendola.
Aqui esta el bueno de Francesco Martini.No es muy guapo pero con un Ferrari y un Vanquish se hacen milagros. Acabo de 68º pero seguro que se lo paso muuuuuy bien.
Teemo Leino fue el piloto que mas alto posiciono a XRAY (5º Puesto).El secreto de Marc Rheinard, hamburguesa con coca-cola bajo la atenta mirada del ingeniero de Tamiya (Kiyo Suzuki). Pocos minutos mas tarde saldría a su segunda final en la que aunque gano y era virtualmente Campeón de Europa se le descalifico por tener una célula de su pack por encima de la medida legal (43 mm era el maximo).
Tamiya TRF416 de Marc Rheinard motorizado por Speed Passion y baterias EP4600 de Team Boomerang aunque tambien utilizo SMC 4600, en la ultima final y por miedo a que le descalificaran por la medida de las celulas los pilotos Tamiya montaron las LRP4600FatCobra.
Utilizo muelles plata de Hot Bodies pero pintandolos con un rotulador indeleble, lo cogi "infraganti" en pleno pintado pero no le saque foto para no molestarlo.Se ve que tenia experiencia en estas operaciones porque para pintarlos se puso unos trozos de cinta de baterías en los dedos para coger el muelle y que no le quedaran marcas en los dedos del "delito".
Losi JRX motorizado por GM y variador Genius 120.
Uno de los Associated TC5. Todos los pilotos usaban muelles de Hot Bodies (platas mayoritariamente) pero este piloto hasta utilizo la amortiguacion completa del Hot Bodies.
Reto König asistio a todos los pilotos que usaban LRP-Nosram, en mi caso en la segunda final se me paro el coche en el minuto 4:20, y tras llevarselo a el ,me cambio la electronica en 10 minutos y me lo devolvio con mis cables instalados, facilitandome enormente la recolocacion en el coche. Bravo por LRP-Nosram por su asistencia.
Este era el box de Oscar Jansen, los rotores de la izq. son nuevos con un diametro de 12,5 ,un eje mas ancho y un material distinto, los de la derecha son los originales de 12,25 del Race 2008. Las cajas de los motores tambien tenian 1 milimetro menos de diametro respecto a los originales.
Oscar tambien cuido a los pilotos que usaban su marca , en mi caso me dio el ratio apropiado y me toco el calado del motor con lo cual tuve un aumento importante de prestaciones con un consumo moderado.
Chris Ashton piloto y empleado-desarrollador de la fabrica Schumacher quedo en la posicion 55º, la fabrica salvo un poco los papeles gracias a Marc Esbri que coloco a la marca en la 30º posicion siendo el primero de los Schumacher. Chris que vino dos noches a cenar con nosotros reconocia los errores del coche y que estaban trabajando duro en la evolucion, Jordi Miranda le dijo que el coche era un carrito de polos "ice cream cart" , se rio pero no le gusto nada que le criticaran el equipo de futbol de su ciudad.Oscar tambien cuido a los pilotos que usaban su marca , en mi caso me dio el ratio apropiado y me toco el calado del motor con lo cual tuve un aumento importante de prestaciones con un consumo moderado.
Chasis utilizados:
Xray - 46
Tamiya - 25
Corally - 18
Schumacher - 16
Hot Bodies - 15
Yokomo - 7
Associated - 6
Kyosho - 4
TOP - 3
Losi - 2
Team Magic - 1
Serpent - 1
Robitronic - 1
Pincha aqui para ver la galeria de fotos.
Video de la 1º Final A
Video de la 2º Final A
Video de la 3º Final A
2 comentarios:
Con que coche corriste? un XRAY quizas?
Con Top Scythe
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