martes, 9 de octubre de 2007

Montaje y preparacion TOP Scythe 2007

Este articulo os servirá para montar cualquier touring eléctrico aunque algunos trucos son específicos para el Top Scythe.

Preparación del chasis
Los chasis de carbono se deben de limar en los alojamientos de las baterías en un ángulo de 45º para que la batería asiente perfectamente,no deben quedar mas bajas que el chasis pues rozarían en el asfalto, luego aplicareis en la zona limada un poco de ciano (Loctite) y lo extendéis con un bastoncillo de algodón.

Los cantos del chasis debéis de aplicarles también ciano con un bastoncillo al igual que a las mariposas de amortiguación para así evitar posible deslaminación.

Si usáis cinta para fijar las baterías redondear un poco también con la lima el canto por donde pasáis la cinta y así evitareis que se corte.
Poleas

Pegar con ciano los aros de las poleas, tambien de las centrales, procurando que el pegamento este bien repartido y que no pase a la zona dentada. Un buen pegado evitara sustos.
Amortiguadores
Montarlos según las instrucciones. Puede ser que la estrella que entre en el cuerpo del amortiguador vaya un poco dura, podéis repasarla muy poco en una de las puntas y entrara perfectamente. Yo monto los pistones de 3 agujeros del Tamiya 415 en delrin porque estoy familiarizado con el comportamiento aunque los de serie van bien, usareis los de 3 agujeros y los taladráis a 1,2 mm.

Para cargar los amortiguadores primero taponáis el agujero de abajo con el dedo, echáis un poco de silicona de amortiguación ( hasta la mitad ) y luego sacáis el dedo y metéis rápidamente el vastago con el pistón por la parte superior. Con esto conseguiréis dos cosas: la tórica y el eje del vástago junto con el cuerpo del amortiguador estarán lubricados no dañándose y no te quedaran burbujas en la parte baja del amortiguador.

Ahora seguimos cargando el amortiguador hasta arriba, movemos suavemente el stago para que salgan las burbujas de aire, ponéis la membrana y os saldrá el hidráulico sobrante asegurándose de esta manera que no queda nada de aire dentro. Ponéis encima de la membrana la pieza de aluminio y el tapón roscado, con un dedo apretáis bien el soporte superior del amortiguador y vais roscando poco a poco hasta apretarlo totalmente.

Si lo habéis hecho bien os rebotara un poco el vástago cuando lo empujéis hasta arriba y por otro lado no habrá ruidos dentro del cuerpo del amortiguador y sera suave el movimiento.

SPOOL
En vez del one-way monto el spool opcional en aluminio, ponerle un poco de fijador a los tornillos del spool si no queries que se os aflojen y usar un buen desatornillador para apretar sin pasar las cabezas.

Si queréis tener un spool para toda la vida comprobar cada dos o tres mangas el estado de los blades (piezas plásticas en forma de U de la foto que se monta en los palieres) y no dudéis en cambiarlos cuando les veáis holgura pues esa pieza es la encargada de que los pasadores de los palieres no dañen el aluminio.

El rigidificador del spool ( parte inferior izquierda de la foto) suele tener un poco de holgura , con que lo aprietes un poquito con los dedos para deformarlo ligeramente ya entrara mas duro y no se moverá en el spool.

Diferencial trasero
Si corréis con motores modificados no dudéis en montar los vasos opcionales en aluminio.

Para el montaje empecemos por el vaso mas largo, ponemos el muelle, después la tuerca son el soporte de plástico , por ultimo la pista de diferencial.

En el vaso corto ponemos el axial con el tornillo , el axial debe de llevar una grasa tipo gris de Tamiya o negra de HPI especial para axiales. Prefiero el axial del Tamiya 415 que es de una pieza y tiene una excelente duración o el nuevo de Jaad Racing cerámico( 2x6). Si el original os da algún problema pasaros a estos y por ultimo la pista del diferencial.

Usar abundante silicona de diferencial en las bolas y las pistas cuando cerréis todo. Fijaros que la polea tiene un sentido , la parte mas profunda debe de llevar el vaso largo si no os rozara en la tabica.

Por ultimo una pegatina por cada lado para tapar el diferencial y que no le entre polvo como estas:

Cardanes

Los cardanes originales llevan un pasador de 1,5 mm. Si montais Spool os recomiendo que modifiqueis los cardanes delanteros para montar un pasador de 2 mm, para ello usais una broca de 2 mm y aumentais el agujero por donde atraviesa el pasador. El cardan tendreis que repasarlo un poco con un disco de corte de Dremel para que gire suavemente.

Ahora ya hay disponible los nuevos cardanes version 2 que vienen con el pasador de 2 mm pero siempre podreis reciclar los vuestros de 1,5 mm.


Direccion

Prefiero no montar la pieza de carbono de ackerman, y en su lugar pongo el soporte de la dirección directamente al chasis en el agujero mas retrasado. Suplementamos con 3 mm usando arandelas, el motivo de usar 3 mm es porque por un lado usamos 2 mm por la sustitución de la pieza de carbono (espesor 2 mm) y 1 mm mas para evitar el bumpersteer. Ver foto.



Os recomiendo que suplementéis la rotula que va al brazo del servo con 4 mm para que el tirante que va del brazo del servo a la dirección quede lo más paralelo posible al chasis .


FOTOS FINALES







Aquí tenéis la imprescindible tabla de ratios:


Y un reglaje para rueda de espuma:



1 comentario:

Anónimo dijo...

Tiene muy buena pinta el coche y fernndo me ha hablado maravillas de el.Muy buenos los articulos del blog.Sigue asi.