jueves, 3 de abril de 2008

2º Prueba Campeonato Gallego ( Molgas)

El pasado domingo 30 de Marzo se disputo la 2º Prueba del Campeonato Gallego de Touring Electrico en el circuito orensano de Baños de Molgas.
La carrera se caracterizo por disputarse en condiciones de lluvia con la pista mas o menos mojada como podeis ver en la fotografia.
En esta carrera hubo un total de 15 inscritos de los cuales 2 (Alvaro Marrero y Marcos Estevez) no dieron el minimo de vueltas para clasificar.

Pese a todo no estuvo nada mal las inscripciones teniendo en cuenta que era seguro al 100% que lloveria. Lamentamos la falta de Jose Dubra que por un esguince en un pie no pudo venir y Fernando Vieito que por motivos laborales tampoco lo pudo hacer. Tambien faltaron varios pilotos de Vigo como Jorge Parga, Marcos Gonzalez, Alexander Blanco y Ramon Gonzalez que aunque vino solo fue para ver la carrera.


Aqui teneis varias fotos de mi Top con el que gane la carrera.Protector para agua de Tamiya 415 adaptado y ruedas Vtec Rain



Aqui me cogieron infraganti regulando los dowstops delanteros.

Top de Carlos Blanco con ruedas Sorex 28. Hizo lo que pudo con unas ruedas poco apropiadas para la lluvia consiguiendo aun asi un 8º puesto.
Carlos mira con atencion su coche buscando el reglaje para arañar unas decimas.
Fernando Meijido nos enseña su "bocadillo" de Top, el viejo truco del film de cocina se sigue mostrando como una baza segura. Hizo lo que pudo con unas ruedas Nomark V22 (equivalentes a unas sorex32) consiguiendo un 10º puesto final y mejorando posicion respecto a Samil (18º) en la segunda carrera que disputa.
Fernando se frota las manos,parece que voy mejorando.

Andres y su inseparable novia Leticia. En su 2º carrera consiguio el 11º puesto, mejorando tambien posicion respecto a la anterior carrera en Samil. Corrio con un TA05 (ex-MMG) muy opcionado con aluminio y carbono pero con el chasis de plastico original. Sus ruedas eran unas BMT para agua de touring gas pero tal vez demasiado duras para los touring electricos.


Tambien Andres nos trajo su TT01 Drift con carroceria de BMW M3 E30 con el que empezara a entrenar para hacer "manos".

Tamiya 415 MSX MR de Alberto Cornide que en esta carrera se saco la espina de Samil logrando un 2º puesto y uno de los mejores puestos de su carrera deportiva. Utilizo tambien el Undercover y aunque empezo corriendo con unas Sorex 20, finalmente consiguio unas LRP Vtec Rain consiguiendo mejorar sus tiempos.
Xray de Jose Luis Sabucedo tambien con undercover y ruedas Vtec Rain. Una vez mas el pobre de Jose Luis se quedo a las puertas del podium con su 4º puesto pero mejorando la posicion de la anterior carrera en Samil. Antiguo Xray T1 de Antonio Vazquez con carroceria pintada por Marcos Estevez. Quedo 6º pudiendo haber quedado un poco mas arriba si no fuera por algun pequeño error en sus mangas que le hiceiron volcar en varias ocasiones.
Jaime Suarez volvia a correr en touring electrico, pero esta vez no lo hizo con su HPI PRO 4 si no con un Serpent S400 que le compro a Angel con electronica LRP. Obtuvo el 13º puesto que si la carrera hubiera sido en seco seguro que estaria peleando mucho mas arriba.




Francisco Priegue se preparo para la lluvia utilizando un motor escobillado y variador 7.1 de LRP protegido por un globo. Fue de menos a mas venciendo la ultima manga pero no le basto para mejorar su 5º puesto final.

Tamiya 415 de Marcos Estevez. Decidio no correr debido a la lluvia encargandose de la direccion de carrera y cronometraje.

Xray de Severino Santiago con el que estuvo muy peleon y consiguio el 3ºpuesto despues del fiasco de Samil en el patio de su casa no perdono.
Angel Rodriguez no tuvo el dia por un motivo u otro pero al menos se lo paso bien, solo hay que ver su sonrisa. Al final un 9º puesto con su Serpent S400 que en otras condiciones seguro que estaria mas arriba.

La sorpresa del dia fue la explosion de 3 celulas de una bateria MuchMore 4200 de Carlos Blanco en mis propias manos . Sucedio cuando le estaba sacando el cable del positivo del cargador debido a que estaban echando humo y haciendo ruido. No hubo nada que lamentar , me quedaron las manos negras y la cara blanca pero despues de esta experiencia ya no le tengo miedo a una posible explosion.



domingo, 23 de marzo de 2008

Josh Cyrul campeon Superstock en la ROAR Carpet 2008


Josh Cyrul gana la categoría Superstock (19T) en la ROAR Carpet 2008 (campeonato americano de moqueta)


Josh esta considerado como de los mejores pilotos americanos de pista, participando en muchas categorías como 1/8 pista gas, 1/12 , 1/10 Touring Eléctrico y Touring Gas.


Es también ingeniero y propietario de su marca Cefx .


Desde su reciente fichaje por parte de T.O.P se centra en desarrollar y evolucionar el T.O.P Scythe.


En la ultima carrera de la Roar Carpet pudimos ver su coche con notables cambios respecto a la versión estandar.


Debido a su antigua vinculación con Kyosho incorporo algunas piezas del TF5 como los cárdanes, amortiguación y vasos de diferencial. Para la configuración de moqueta utiliza diferenciales delante y detrás como viene siendo habitual por parte de todos los pilotos punteros en moqueta.


Debido a la reconocida fragilidad de los plásticos de HPI que monta originalmente el Scythe, prefirió montar componentes de Xray en la suspensión , y es que en la categoría de moqueta los golpes con los tubos son muy violentos y lo que no es problema en asfalto si lo es en moqueta.


También monta la nueva transmisión 1,94:1 buscando mas suavidad.


Las torretas de amortiguación son las opcionales Low Profile de 3,5 mm de espesor.


Aquí tenéis unas fotos de su coche:








Una preguntilla Josh, ¿Estas contento con el paso de Kyosho a Top ?

Y por ultimo aquí tenéis el coche de E.J. Evans (piloto oficial TOP USA)

miércoles, 5 de marzo de 2008

1º Carrera Campeonato Gallego ( Samil )

El pasado domingo dia 2 de Marzo se disputo la primera prueba del campeonato gallego de touring electrico.

Con caras nuevas en la categoria, pudimos ver un total de 18 pilotos, aumentando la participacion respecto al año pasado y faltando algun piloto, que esperamos verles en la proxima carrera a celebrar en Baños de Molgas (Antonio y Jose Luis Olveira).

El nivel de pilotaje aumento aunque no se batio el record del año pasado (13 Vueltas en 5:09.806) pero se acerco (13 Vueltas en 5:11.499) consiguiendolo Alvaro Marrero.

El claro dominador de esta carrera fue Alvaro Marrero consiguiendo ganar 3 de las 5 mangas y haciendo el tiempo mas rapido y vuelta rapida del dia.

Por detras Angel Rodriguez y yo intentamos ponerselo dificil pero peleandonos con la autonomia de nuestros coches nos fue imposible luchar por la primera posicion.Aun asi el duelo con Angel fue limpio y competivo hasta el final teniendo que desempatar mirando el 5º resultado y es que los dos teniamos 1 primero , 2 segundos y 1 tercero pero Angel hizo un fiasco en una manga por culpa de un servo que dejo de funcionar en la 3 curva y de esa manera yo alzance la 2º posicion de la general.

Por detras , Jorge Parga y Francisco Priegue con su duelo particular consiguen la 4º y 5º posicion. Destaca el aumento de nivel de pilotaje por parte de los dos ya que fueron mas rapidos que Alberto Cornide (6º) y que el piloto Rokie del año pasado Jose Luis Sabucedo (7º).

Como antes comente , caras nuevas en las carreras , como Fernando Meijido y Andres Sanchez que se entrenaron en competicion.

En cuanto al material utilizado :

-Chasis : 8 Xray T2 , 5 Top Scythe , 4 Tamiyas (3 TRF415MSX y 1 TA05) y 1 Serpent S400.
-Motores : Lo mas abundante fueron los LRP-Nosram 4.5 y algun 4.0 , tambien motores Novak 3.5 , Mamba 7700 y Orion 3.5 y 5.5
-Ruedas: Prevalecieron las espumas a las gomas.
-Carrocerias: Lo mas visto fueron las Protoform Mazda 6.
-Baterias: La mayoria aposto por las 5 celulas quedando algun piloto todavia con 6.


En cuanto a mi carrera , empece con gomas en la primera manga con Take Off 22 y aditivo CS calentandolas con el Much More, la salida fue complicada ya que salimos en linea pero pude acabar en 2º posicion con problemas de autonomia.
Para la 2º manga pase a ruedas de espumas (Ufra 37) porque me faltaba mas agarre en la parabolica y perdia facil 0,2 segundos en esa curva y un poquito en las rapidas. El problema de las mangas fue siempre el motor Orion 3.5 que consumia muchisimo , baje el avance del motor, cambie el desarrollo varias veces y el programa Punch del variador TC lo pase al 2 pero ni administrando el gas y conduciendo lo mas suave posible conseguia que la autonomia fuera superior a los 4:50 , quedandome si bateria a partir de ese momento. El motor era claramente el mas rapido adelantando con facilidad a coches con 6 celulas pero pagando un alto precio en la ultima vuelta, si es que era capaz de darla.
Aqui el equipo Top con Carlos Blanco, Fernando Meijido, Jose Dubra, Fernando Vieito y Mmg.

Mi Top Scythe con variador Nosram TC, motor Orion 3.5 y baterias 4200SHO.

Top Scythe de Fernando Vieito y carroceria pintada por Marcos Estevez (El Picasso Gallego)

Top de Fernando Meijido.
Top Scythe de Carlos Blanco.


Box de Alberto Cornide con su Tamiya TRF415MSX MR.

El Tamiya TRF415MSX MR de Marcos Estevez.
El Xray de Severino Santiago.


Box de Francisco Priegue.
Serpent S400 de Angel Rodriguez.

Clasificacion Final

1º Alvaro Marrero (Xray)
2º Mauricio Martinez (Top)
3º Angel Rodriguez (Serpent)
4º Jorge Parga (Xray)
5º Francisco Priegue (Xray )
6º Alberto Cornide (Tamiya)
7º Ramon Gonzalez (Xray)
8º Jose Luis Sabucedo (Xray)
9º Jose Dubra (Top)
10º Alexander Blanco (Xray)
11º Fernando Vieito (Top)
12º Marcos Estevez (Tamiya)
13º Carlos Blanco (Top)
14º Francisco Jimenez (Xray)
15º Severino Santiago (Xray)
16º Marcos Gonzalez (Tamiya)
17º Andres Sanchez (Tamiya)
18º Fernando Meijido (Top)

miércoles, 30 de enero de 2008

Baterias homologadas Efra 2008

Ya tenemos el listado oficial de las baterias homologadas por Efra para la temporada 2008.

Pinchar en la imagen para bajarse el PDF.

domingo, 27 de enero de 2008

Ya tenemos reglamento y calendario 2008

Ayer, sábado 26 tuvo lugar en Orense la reunión anual y entrega de premios de la Federación Gallega de Automodelismo.
Después de las propuestas de seguir una reglamentación Aecar se decidió mantener la formula libre al igual que el año 2007.
La reglamentación para Touring Eléctrico en Galicia es la siguiente:
- Se permiten aditivos y calentadores pero es imprescindible que el coche tenga las ruedas secas cuando se ponga en la pista.

- Baterías de 5 o 6 elementos NiMh o NiCD , no se admiten lipos.

- Ruedas libres (se permite espumas y gomas sin ninguna limitación de cantidad).

- El peso mínimo para 5 células es de 1400 gramos y 1500 gramos para 6 células.


Y el calendario:

2 Marzo Vigo
30 Marzo Molgas
27 Abril Orense
25 Mayo Vigo
7 Sep Molgas
12 Oct Orense

23 Noviembre Ferrol (Carrera Campeones Touring Eléctrico) no puntuable para cto Gallego.

miércoles, 16 de enero de 2008

Test baterias 2008

YA HAN LLEGADO

Hemos podido conseguir unos elementos preseleccionados de Intellect 4600, EP 4600 y Team Orion 4200SHO para hacer unas primeras pruebas de cara a esta proxima temporada.

Ahora solo nos hace falta un poco de sol para poder realizar las pruebas.
Aqui las teneis listas para montarlas en el coche.

martes, 1 de enero de 2008

Tamiya TA03R Drift

Introduccion

El tamiya TA03 fue el primer coche eléctrico que tuve y con el que empecé a correr algunas pruebas de un campeonato que teníamos en la ciudad. Corríamos en una pista de baloncesto exterior y mediante tablas, regletas eléctricas y otros artilugios montábamos un circuito los domingos y echábamos nuestras carrerillas con conteo manual (papel y lápiz).

Es curioso que 10 años mas tarde todavía no tenemos circuito en A Coruña y tenemos que correr en Orense y Vigo el campeonato gallego. Recientemente se construyó un circuito en Lugo con lo cual a "solo" 100 kilómetros tenemos un circuito con instalaciones, o la opción de dar unas vueltas en el circuito de Ferrol, el cual frecuentemente tiene cristales rotos, papeles y hojas.

Después de esta introducción entenderéis el motivo nostálgico por el cual busque en Ebay un viejo Tamiya TA03.

Primer proyecto (bimotor)

Inicialmente después de conseguir 2 coches (1 con chasis FRP de la versión PRO y otro bathtub de plástico) y muchas piezas como el chasis del TRF, cajas de transmisión negras, etc. monte una versión bimotor, que tenéis aquí:


Y ahora, después del experimento, quise llevarlo a sus orígenes , lo mas parecido a mi antiguo coche, para eso monte un chasis y subchasis de la versión TRF en carbono y con la caja de transmisión con el motor atrás.

El uso al cual lo voy a destinar es a hacer drift , ya que en esta modalidad la transmisión y las demás piezas del coche sufren poco desgaste. De este modo puedo disfrutar de este coche sin buscar vueltas rápidas que ya seria imposible conseguir y evitando golpes y roturas habituales.

Los diferenciales son a bolas en ambos trenes y lleva rodamientos en todos los puntos. La correa es una versión opcional de Tamiya en color azul.

En el tren delantero monte unos cardanes opcionales y detrás palieres originales.

Los amortiguadores son los originales de plástico con muelles Top Cad amarillos delante (Medios) y rojos detrás (Blandos)

La dirección es opcional con brazos de aluminio sobre rodamientos y tirante en carbono para reducir holguras.

La bandeja pequeña que soporta el servo también es opcional.

La electrónica usada es una emisora Futaba 3VC con receptor R133F y servo standar Futaba 3001.

La motorización corre a cargo de un Novak 8.5 con rotor de neodimio (equivalente a un 14 vueltas) con variador Mamba Max.

En cuanto a la batería, nada mejor que una LiPo Maxamps de 6000 miliamperios, lo cual unido a un desarrollo de 7:1 (piñón 24 dientes) me garantiza hasta 1 hora de drift.

La tornillería es toda allen, abandonando asi los tornillos originales Tamiya, los cuales se pasan facilmente en las piezas de plástico. También heredado de mi anterior TRF415 utilice algunos tornillos en aluminio azul.

La antena usa un soporte opcional de la casa Take Off en color azul.

En cuanto a los neumáticos, mi amigo Fernando Vieito me fabricó unos a partir de tubo de pvc a 6 atmósferas, se encargo de cortarlos a medida y tornearlos. Estos los monte en llantas Tamiya diseño BBS, para lo cual tuve que rebajar un poco la pestaña interior de la llanta para que entrara y luego pegarlas con cianocrilato (Loctite).

Este es el resultado final: